El turismo médico impulsa a personas de todo el mundo a viajar a destinos como México, India y Europa del Este.
Un estudio, publicado en la revista académica American Journal of Medicine, estimó que en 2007 menos de 800.000 estadounidenses viajaron a otros países para recibir atención médica, pero en 2017 esa cifra aumentó a más de 1 millón.
México es el segundo destino más popular para el turismo médico en todo el mundo, con un estimado de entre 1,4 millones y 3 millones de personas que llegaron al país en 2020 para aprovechar tratamientos de bajo costo en 2020, siendo La Ciudad de México, Cancún y Tijuana son destinos más frecuentados y confiables.
El turismo médico no es solo para personas que viajan por todo el mundo. Muchos de los que viven en la frontera entre EE.UU. y México, donde el acceso a la atención en salud puede ser escaso, cruzan a México en busca de servicios médicos.
Aquellos que planean viajar a otro país para recibir atención médica deben consultar a su proveedor de atención médica o a un proveedor de medicina de viaje al menos de cuatro a seis semanas antes del viaje y obtener un seguro médico de viaje internacional que cubra la evacuación médica de regreso a Estados Unidos.
Los CDC aconsejan llevar copias de tu historial médico y comprobar las credenciales de los profesionales que supervisarán tu atención médica. Asegúrate también de que puedes recibir la atención de seguimiento que necesites.